Paso de misterio realizado en los Talleres Hermanos Caballero de Sevilla en madera de Cedro Real y dorado en pan de oro, cuya fase de talla fue iniciada en el año 2001.
Parihuela construida en madera de Pino Flandes comocae, con zancos abatibles y siete trabajaderas graduables en altura.
Canastilla construida en madera de cedro real, con alzada y planta, compuesto de un zócalo bajo, una moldura de baquetón, una escocia calada, un bombo central, una escocida calada, terminando en una cornisa tallada. En los centros del canasto van talladas unas capillas compuestas de cuatro columnas con sus respectivos pedestales y capiteles, sosteniendo una cornisa y terminando en volutas. En los ejes de los paños se observa crestería terminada en concha.
Canasto de sinuosas curvas barrocas, con una decoración en la cuál predominan los motivos vegetales y geométricos, sobre los que destacan cabezas de querubines alados. La iluminación se resuelve mediante cuatro candelabros de guardabrisas de siete brazos en las esquinas, de tres brazos en la mitad superior del canasto y lo completan cuatro candelabros de dos brazos repartidos sobre la mesa del paso. El frontal del respiradero se remata con un bordado en hilo de oro sobre terciopelo morado realizado por nuestro hermano don Miguel Ángel Ruiz Villalba, con un óleo central del Apóstol Santiago realizado por Manuel Prados.
Capillas
El canasto se remata con cuatro capillas, unaa capilla situada en el frontal del paso recrea la puerta de Santiago de la Catedral de la Encarnación de Guadix y acoge la imagen de San Antonio de Padua, en la capilla trasera se sitúa la imagen de San Rafael, ambas imágenes diseñadas y realizadas por el escultor e imaginero sevillano don Mariano Sánchez del Pino en madera policromada.
Completan las capillas laterales las imágenes de Santa Clara y Santa Rosa de Lima, ambas de autoría desconocida.
.
Cartelas
El canasto está rematado por cuatro cartelas en cada una de las esquinas, se observa cuatro cartelas policromadas y estofadas por el escultor Ángel Asenjo Fenoy. Representan de forma detalla y cronológica los acontecimientos ocurridos en el convento de las Clarisas durante la Guerra de la Independencia acaecidos en el año 1810.
Imaginería
El canasto se adorna con las figuras de cuatro Ángeles Pasionarios que completan la parte superior de las esquinas del canasto. Estos fueron realizados por el imaginero don Mariano Sánchez del Pino en el año 2019. Los ángeles portan en sus manos atributos de la pasionistas como son los clavos, los , un martillo, la lanza y por último, una caña acabada en una esponja. Estos fueron realizados en el año 2019 en el taller sevillano de Orfebrería Hermanos Fernandez.
El canasto se complementa con las figuras de ocho querubines, los cuáles circundan alrededor de las esqunas y capillas del paso, siendo realizados por el imaginero don Mariano Sánchez del Pino en el año 2019.
Orfebrería
El llamador fue diseñado y realizado por el orfebre hispalense Ramón León Peñuelas en metal plateado y representa a Santiago matamoros a caballo.
En el año 2019, se estrenaron las coronillas de oro para los candelabros de guardabrisas, un total de 42 piezas realizadas en el taller hispalense de orfebrería de los Hermanos de los Ríos.