La Iglesia de Santiago de Guadix declarado como monumento nacional por el Decreto 3-6-1931, está construida sobre una vieja mezquita. El conjunto de su fábrica data del siglo XVI. Podemos observar que este templo es una perfecta síntesis del arte tardomedieval y los comienzos del Renacimiento. Está documentada la presencia de maestros tan importantes como Francisco Centeno, Gibaja y Diego de Siloé. Las obras dieron comienzo en el año 1533.
Descripción del exterior de la Iglesia.
La portada principal en cuyo trazado participa Diego de Siloé, está dividida en dos cuerpos claramente diferenciados y decorados con grutescos, escudos, jarrones y candeleros.
En el primer cuerpo
La puerta del templo se abre con un arco de medio punto que descansa en pilastras dóricas. En el lado derecho encontramos dos hornacinas, también enmarcadas entre pilastras con capiteles corintios. En lado izquierdo, se repite el mismo esquema.
El segundo cuerpo
Con profusa ornamentación entre dos columnitas y rematadas por un frontón triangular. En la parte superior el escudo real de Carlos V con el águila bicéfala y la corona imperial. A ambos lados, los escudos del obispo Antonio del Águila y Paz. La hornacina central estaría dedicada, como es lógico, al apóstol Santiago.
La torre
Se trata de una magnifica torre de clara estructura mudéjar, destacando el cuerpo de campanas, rematada con un chapitel piramidal recubierto de azulejos. Las gestiones para la realización del chapitel, señala Espinar Moreno, se inician en le año 1554, siendo beneficiado y mayordomo de la iglesia Francisco Díaz. Las obras, tras diversas pujas, entre los que participan el llamado maestre Miguel y Sebastián de Linaza, son adjudicadas a Francisco Centeno por el precio de 300 ducados.
Descripción del interior de la Iglesia
La planta responde al plan general de las iglesias gótico-mudéjares, pues las capillas están separadas por arcos y soportes góticos en ladrillo enlucido. Se trata de un edificio de planta basilical de tres naves, separadas por machones cilíndricos con medias columnas adosadas al hilo de los arcos formeros, tal como señala Gómez- Moreno Calera. A los pies de la iglesia, se encuentra el coro bajo de las monjas Clarísas.
El citado autor nos dice: “ la mayor novedad del templo es que los testeros de las naves laterales, que normalmente en otros templos rematan en una pared plana, lo hacen aquí de forma curva hasta encontrarse con el arco toral. Esta disposición original obliga a que las dos capillas que se abren en este tramo lo hagan con un arco alabeado de medio punto.”
Cuenta la parroquial con siete capillas: Mayor, Nuestra Señora de las Lágrimas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Sagrado Corazón de Jesús, San Antonio, San Juan Evangelista, y San Francisco.
Las tres naves y la capilla mayor del templo están cubiertas por magnificas cubiertas mudéjares. El de la nave central está formado por limas mohamares totalmente apeinazadas en almizate y faldones. El artesonado de la capilla mayor presenta una armadura muy original, con una decoración y disposición caprichosa, con un arco en primer plano cuajado de bovedillas cuadrifolias, como agallonadas, y recuadros de enlace de perfil lobulado cóncavo.
Finalmente, señalar que el conjunto parroquial, interno y externo, es de una gran belleza.
Ver mapa más grandeFuente: - GOMEZ-MORENO CALERA, J.M. La Iglesia de Santiago. Cuadernos de Arte de la Universiad de Granada. 1993. Granada.